BALADAS
La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final
de la Edad
Media en Europa,
que aparece en el Siglo
XIV. La poesía es
disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del
poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo,
al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están
cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.Aunque no hay que confundir la balada
romatica (poesía) y la Balada que vemos ahora.
A partir de la segunda mitad del siglo
XX se
desarrolló la balada romántica
latinoamericana como
estilo musical con identidad propia.
Balada (música)
Se le define como, canción folclórica narrativa basada en la
parte más dramática de un relato, construida por medio de una serie de diálogos
y acciones. En un sentido técnico y al mismo tiempo más amplio, es un poema
narrativo corto, cantado en reuniones populares o por gentes sencillas. La
palabra balada se utilizó por primera vez en un sentido general para señalar un
poema corto y simple, cantado o no, que podía tener un carácter narrativo o
lírico, cruel o amable, sentimental o satírico, religioso o profano y vagamente
asociado a la danza. En la música popular del siglo XX se ha convertido en
sinónimo de canción de amor lenta. Sin embargo, en el folclore, el término
balada se aplica específicamente al tipo de canción popular narrativa descrita
anteriormente. Estas canciones representan un tipo de literatura y música que
se desarrolló por toda Europa durante la baja edad media. A diferencia de los
romances y los cuentos rimados del medievo, las baladas tienden a tensar una
estructura dramática que a veces omite todo material preliminar, toda
exposición y descripción e incluso toda motivación, para atender a la escena
central. También es cierto que la balada presenta sólo el último acto de una
obra teatral, dejando que el oyente o lector completen el material precedente.
Cuando nació, se trataba de una nueva forma de arte y literatura, distinta de
cualquier otra forma de expresión anterior.
Con una gama que engloba desde lo plenamente narrativo a las canciones de carácter casi exclusivamente líricas, las baladas de diferentes países y épocas registran una gran variedad; es más, dentro de las variantes de cada tipo particular de balada pueden existir grandes diferencias estructurales. Además, dado que se transmite por tradición oral, cada balada está sujeta a cambios continuos. Generalmente, cuanto más cercana está a la literatura culta, mayores detalles contiene; la tradición oral tiende a descartar los elementos no esenciales. Y también se le llama a la forma musical nacida en el último periodo de la edad media, cuyo nombre proviene de ser una melodía para “cantar bailando”. Adoptó luego la forma de un rondó, con la repetición de un estribillo en la letra y en la música. Decayó al desplazada por la canción y desde el principio del siglo XIX solo se la considera como forma instrumental: Gira alrededor de un tema que se repite, pero con más libertad que en la forma de rondó.
MELODÍAS DE BALADAS
Las baladas están compuestas para el canto. Si bien a veces han
sido compiladas en libros de canciones y suelen ser estudiadas poesías, con
frecuencia son interpretadas (con o sin acompañamiento instrumental) en casa,
al caer la tarde, en el trabajo, al lado de la cuna, o en cualquier otra situación
cotidiana. Las melodías de las baladas influyen en el compás, los acentos, el
estilo y, sobre todo, en el sentimiento. Aunque las melodías son independientes
de los textos, suelen tener relación. Una melodía particular puede estar
siempre acompañada de un texto determinado pero también puede ocurrir que se
separen. Algunos ejemplos muestran que están relacionadas con una serie de
baladas (así como con himnos y poemas de amor), mientras que sus variantes
forman lo que la terminología de la música folclórica denomina familias
melódicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario